Mi nombre es Gloria Rabassa, el color, las texturas y las formas, son tres puntales en mi trayectoria  profesional en la que he atravesado diferentes e intensas etapas, siempre dentro de la creación en el ámbito textil.

Me inicié en Barcelona a los 21 años en el mundo de la moda, creando una marca de ropa de mujer, especializándome en vestidos y complementos para fiesta y coctel, se vendían en diferentes tiendas del país.

Motivada por los trozos de excelentes tejidos que sobraban tras confeccionar las prendas, decidí ampliar el campo de trabajo y nació una magnifica colección de colchas y cojines confeccionados con dichos excedentes.

Realmente era bien poco conocido en la época pero diría que fueron de las primeras obras de patchwork que estuvieron en el mercado español, en aquel momento las hacíamos a máquina y en pequeñas series y difícilmente se repetían exactamente.

Para mí fue un gran descubrimiento. Era genial la idea de poder crear tu propio tejido con pequeños trocitos de tela. Me fascino la posibilidad de crear una pieza a través de la composición de diferentes texturas formas y colores.

Quise saber más sobre el patchwork y sus innumerables técnicas  ancestrales. Así que aprovechando  mis viajes de trabajo a otros países me hacía con libros para poder aprender las diferentes formas tradicionales de realización.

Años más tarde, inesperadamente surgió la propuesta de compartir mi propio aprendizaje.

Al crear mi propio sistema de formación descubrí  que el patchwork va más allá que la pura realización, hay un trabajo previo importantísimo y reconfortante. Un trabajo metódico y ordenado de  paso tras paso, la composición de colores, formas y a veces diferentes texturas así lo exige para facilitar su posterior realización. Si hay método, se convierte en sencillo y todo puede ser viable.

Más adelante, llegó el momento de expandir y crear mi propia escuela, especializada en la creación, el diseño consciente y el trabajo con el color. Este último para mi es la herramienta  fundamental e imprescindible en la composición de una obra.

Una escuela-taller donde convivían el diseño y la formación.

A lo largo de mi camino creativo he pasado por varias experiencias magnificas, una de las más estimulante fué colaborar con diferentes editoriales que publicaban mensualmente una de mis obras, con instrucciones para su realización. Una conocida editorial especializada me encargó la elaboración de un curso de patchwork a distancia, también fue  un gran aprendizaje.

La creación de la Asociación Española de Patchwork fue también otro hito interesante. Fundamos esta asociación 4 pioneras de Barcelona, seguidas por magníficas y reconocidas artistas del mundo textil,  colaborando en todo momento en nuestro fantástico proyecto.

Había que seguir creciendo, esta vez mis inquietudes se derivan hacia el conocimiento de las diferentes teorías holísticas del color y como estas inciden en el campo energético humano.

Este fue un paso absolutamente emocionante y mágico, un viaje al propio re-conocimiento como parte integrante de todo lo que existe. Años de trabajo personal y  formación  en distintas especialidades de terapias vibracionales.

 El desarrollo de la percepción sensorial, me ha permitido la formación en de distintos protocolos de sanación bioenergética, a través de las  lectura áurica,  la imposición de manos o la terapia floral.

El conocimiento de Goethe y su teoría sobre el color llegó a mi vida, como todo de forma inesperada, una gran enseñanza que me permite utilizar los colores de manera adecuada y armónica y poder así expandir esta conciencia a través de mis talleres de patchwork o de mandalas.  La formación en geocromoterápia, (geometría y color) cierra este ciclo de formación a través del color y las formas.

Mi campo de trabajo es la creatividad ya sea en el diseño de mis colecciones, ahora más de complementos del vestir y decorativos, como en la enseñanza de técnicas textiles, patchwork o mandalas.

Me complace compartir mis conocimientos y  acompañar a personas con inquietudes en su desarrollo personal. Todo ello a través de los talleres que imparto para desarrollar el auto conocimiento, que integran meditación, visualizaciones e  iniciación a la física cuántica. También en los monográficos que tratan temas como la armonía, la proyección personal o la gestión de las emociones.

Otra muestra es el trabajo en la realización del propio mandala o los talleres de arte terápia a través del patchwork o del collage.

En la actualidad mi vida discurre en Parlavà (Girona), donde dispongo de mi propio espacio de trabajo. Además de impartir clases en Barcelona, Girona Verges, Banyoles y Rupiá.





Publicado: 20 de Septiembre de 2017 a las 12:00